El cambio climático en Torre del Mar



 C.E.I.P. Antonio Checa Martínez (Torre del Mar)

En nuestra clase, hemos estado trabajando durante 3 meses un Proyecto en el que nos hemos preguntado “Cómo será Torre del Mar dentro de 50 años si el cambio climático continúa de la misma manera”. Como vimos que era un tema muy amplio, con muchos subtemas, nos hemos divido en cuatro grupos. El profesor podría haberles dado una buena charla magistral sobre el tema propuesto. Lo importante de lo que hemos hecho es que ha sido el alumnado el que ha realizado ese camino y que ha llegado a esas conclusiones. El aprendizaje ha estado centrado en los alumnos y alumnas, que ha sido los protagonistas, no en lo que “yo” profesor tenía en mi cabeza. Al empezar el proyecto, es importante que sean ellas y ellos quienes elijan el tema. Yo tan solo les dije: “mirad este tema que empezamos de CCNN”. Les pregunté: “¿Sobre qué aspecto os gustaría profundizar, aprender más, quisierais transformar del entorno…? Pensadlo y mañana hacemos una puesta en común”. Darles mucha libertad: aunque el ABP tiene una línea, que sean ellos y ellas los que elijan el desarrollo. Yo les he planteado “retos”: aprendizaje cooperativo, usar formatos distintos de expresión… A propuesta del alumnado, se han hecho peticiones concretas a las autoridades (representantes políticos) que han estudiado en los temas de CC.SS.: a nivel municipal, autonómico, estatal y europeo. Han compartido con ellos lo que hemos realizado y los riesgos que hemos descubierto, pidiéndoles su implicación. Así, lo hemos mandado a: Ayuntamiento, Presidencia de la Junta de Andalucía, Ministerio de Medio ambiente y a la Comisión Europea (Comisario para la Acción Climática). Es importante señalar que no hemos tenido que tener numerosas reuniones previas entre los distintos profesores que hemos participado en este Proyecto de ABP, que hemos sido un total de cinco profesionales. Tan solo el profesor de la materia que coordinaba, en este caso CCNN/CCSS, le ha planteado a los otros compañeros: “estamos trabajando esto, ¿tú podías incorporarte desde tu área también?” Simultáneamente, se estaban trabajando desde áreas distintas el mismo aspecto del currículum propuesto por los chicos y chicas. El alumnado percibía una unidad entre el profesorado que estaba trabajando sobre esos temas que ellos querían desarrollar. El alumnado ha comprobado la utilidad de las disciplinas y lo que éstas aportaban al objeto de estudio. Los compañeros y compañeras docentes responden bien a tu petición, se ilusionan mucho en participar en una actividad de ABP, pues le ven la utilidad que su área o disciplina puede aportar, así como el saber que estás trabajando simultáneamente con otros compañeros y compañeras. Hemos usado las TIC para realizar este Proyecto. Sin ellas, posiblemente, no hubiéramos profundizado tanto y ni habríamos ido tan lejos. Las limitaciones que nos ponía el COVID-19 nos ha hecho adentrarnos por nuevos caminos: videoconferencia, whatsapp, Classroom, grabación de vídeos que se envían por internet… Todo el alumnado se ha implicado con mucha ilusión en este tipo de aprendizaje competencial, es decir, trabajando en igualdad de importancia (tal como señala el Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) de la OCDE): contenidos, habilidades, actitudes, emociones y valores. Es de señalar que estos proyectos se desarrollan en clase, no se les manda a casa para que lo hagan allí y “no perder tiempo de clase”. Son actividades de clase y exigen un seguimiento e intervención del profesor a los grupos que están trabajando. Sin este desarrollo en clase, no avanza el ABP. El actuar del docente no ha sido decirles lo que tienen que hacer, sino plantearles retos y acompañarles a solucionar los problemas que les van surgiendo, dándoles herramientas para que ellos y ellas puedan desarrollar lo que quieren hacer. Sorprende la capacidad de consenso que desarrollan los chicos y chicas, la facilidad para elaborar un producto común, para exponerlo por escrito, y después, públicamente, ante un colectivo de personas. Conforme vamos desarrollando más actividades de ABP, se implican mucho, disfrutan mucho, demandan más retos y desafíos. Se ha valorado mucho que hubiera una sesión de clase semanal fija para trabajar el ABP. El texto que explica el proyecto (que es la carta que hemos enviado nuestros representantes) lo hemos elaborado tod@s junt@s, poniéndolo en el cañón y editando sobre él con las aportaciones que el alumnado iba haciendo. Los niños y niñas han visto que, mediante su reflexión y acción, puede influir en cambiar su entorno y modelar el futuro que vivirán dentro de 50 años. Y nos ha salido este ABP.

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